el espejo

A todos aquellos que me habéis dado feedback en este espacio tengo mucho que deciros: ¡¡¡GRACIAS!!!!


“Tuve la oportunidad de encontrarme con Carlos Cortés hace unos 6 años y desde entonces no ha dejado de sorprenderme. Trabajar con Carlos es disfrutar y compartir la ilusión, energía y compromiso que pone en todo lo que hace. Carlos es una persona con una habilidad especial para crear un marco de confianza en el que trabajar con calidad y calidez. Cuida la relación y es capaz de hacer fácil lo difícil. Como coach es excepcional. Las sesiones de coaching ejecutivo que tuve con él me descubrieron un camino de crecimiento profesional, y también personal, muy gratificante. Además, creo que ha sabido capitalizar su gran experiencia en diferentes sectores y desarrollar una de las visiones más interesantes e innovadoras del sector no lucrativo que conozco. Lejos de todo formalismo que no esté justificado, Carlos es una persona de una tremenda sencillez, cercana, clara y apasionada hasta la médula.”

Luis Carlos Perea
Director de Movilización y Desarrollo Tecnológico RAIS


«He tenido la oportunidad de conocer a Carlos en tres de sus múltiples facetas profesionales: como profesor del módulo de recursos humanos del «executive education» del ESADE «Dirección y Gestión de Ong’s», como consultor de mi entidad, IGAXES3, en un proceso de evaluación 360 grados y como «coach». Me resulta muy complicado destacar con cual de estas tres facetas me quedaría.

Podría quedarme con su profunda formación técnica, su facilidad para conectar y su generosidad para trasmitir sus conocimientos al alumnado o con su capacidad, como consultor, para resaltar lo esencial de un problema y plantear de manera certera su diagnóstico o, por último su habilidad como «coach» para «inducir» de manera absolutamente natural lo obvio de nuestros comportamientos….

En realidad lo que más destacaría de Carlos es que en todas estas facetas, sobre todo en la consultoría y el «coaching», en ningún momento tuve la sensación de trabajar con alguien «externo» sino con un miembro más de mi entidad, comprometido hasta el tuétano con nuestra misión y nuestros valores…… y es una sensación que aún perdura»

Carlos Rosón
Director de IGAXES3


“Carlos Cortés es un ser humano excepcional que pone su profesionalidad, experiencia y conocimientos algo al servicio de las personas y de las organizaciones. Es una persona curiosa, observadora, escuchante y con un sentido del humor que denota inteligencia. Por resumir, indicar que como profesional experto en la gestión y el desarrollo de personas, nada humano le es ajeno”.

Iñaki Gómez
Director de Gestión y Desarrollo de Personas de Fundación Adsis


 «He trabajado con Cortés desde mi entrada en el sector social y específicamente dentro del ámbito de los RRHH y desde el primer día le he sentido como un maestro en éste ámbito. Su trabajo siempre me ha servido de inspiración y guía, y hasta hoy continuo aprendiendo cada vez que coincidimos en lo profesional. Mi experiencia con el trabajo de Carlos me lleva a definirle como un ideador nato, con enorme capacidad de innovación dentro del ámbito de los Recursos Humanos y con un altísima capacidad de visión.

Dispone de un talento especial para ir más allá de lo conocido en éste ámbito y me atrevería a definirlo como un auténtico visionario de los RRHH».

Beatriz Macías López
Directora de Desarrollo Organizativo de Greenpeace España.


 “De Carlos destacaría la ilusión que pone en todo lo que hace y cómo la transmite y la contagia. Es un “movilizador”, siempre está activando proyectos y personas.

Las sesiones de coaching que hice con él fueron transformadoras; me hizo consciente de mis recursos y de cómo podía utilizarlos. Confiando en mí, me hizo confiar, sin juicios, sólo dejándome andar el camino con un profundo respeto, acompañándome incluso cuando me perdía. Cuando terminé las sesiones me sentí fuerte para afrontar mis retos profesionales…e incluso alguno personal.”

Arrate Jimeno
Responsable de Recursos Humanos de Laboratorios Boiron


 “Disfruto trabajando con Carlos, pues hace que lo difícil sea fácil. Se le puede calificar con dos adjetivos que en un principio podrían parecer contradictorios: serio y ameno. Si entendemos la seriedad como formalidad, Carlos se toma en serio su trabajo, con todas las ventajas que eso implica en cuanto a puntualidad, cumplimiento de plazos o fiabilidad. Pero al mismo tiempo, sabe hacer que el trabajo sea ameno, aportando, en el momento oportuno, un enfoque innovador, una perspectiva original, una nota de humor, empatía o sensibilidad. Por eso cuando he trabajado con él, he tenido la impresión de que el tiempo lo aprovechaba, y al mismo tiempo, me lo pasaba bien.”

Eduardo del Río
Responsable Formación y Estudios de la Asociación Española de Fundaciones


«Desde su visión lúcida y su compromiso con lo social, Carlos Cortés es un profesional de referencia para el cambio de las organizaciones sociales».

Fernando García Ruiz
Director General de Grupo 5


 “Marzo 2011… Nos encontrábamos armando junto con otra gran Fundación un gran proyecto que queríamos desarrollar con el Tercer Sector gallego, teníamos todo preparado, listo, un proyecto cuyo objetivo se centraba en la profesionalización del Tercer Sector a través de múltiples acciones, teníamos todo controlado, cerrado y preparado para lanzar, pero nos faltaba una de las patas más importantes, nos faltaba un director académico que pudiera asumir la creación, coordinación y gestión de todo un programa formativo que apoyase este objetivo. Alguien nos referenció a «un tal Carlos Cortés»… Recuerdo que en la primera reunión esperaba que llegase todo un director académico, encorbatado, estirado, alguien que nos fuera a dar una lección magistral sobre cómo hacer un programa académico, y llegó Carlos, con su sencillez, su humildad, su tranquilidad… Recuerdo que la primera sensación fue «este hombre no va a encajar en un ambiente como el que tenemos en PwC», entramos en el despacho, habló 10 minutos y ya nos tenía embelesados al equipo que estábamos a cargo del proyecto en ese momento. En diez minutos se adaptó a nosotros, entendió lo que queríamos, y con un enorme entusiasmo fue capaz de dar respuesta a todo lo que le preguntábamos y necesitábamos. Y esos diez minutos se convirtieron en más de una hora, en la que tuvimos el placer de escuchar todas las propuestas que nos daba a nuestra idea, un tiempo en el que nos transmitió un tremendo entusiasmo, ilusión, fuerza, convirtiéndose en uno más de nosotros.

Y desde entonces se ha convertido en el alma del proyecto… ¿Qué destaco de Carlos Cortés?, su serenidad, su implicación, su responsabilidad, su tesón, su empeño en que las cosas salgan y salgan bien, su capacidad de hacer siempre un trabajo impecable, su adaptación a cualquier entorno y situación, su rapidez mental, su profesionalidad… pero sobre todo, destaco algo que para mi es muy difícil de encontrar, la humildad y el entusiasmo con el que transmite su profunda sabiduría.”

María Escribano Romero
RSC en PwC y en la Fundación de PwC


“me gustaría decir que es todo un privilegio tenerte como coordinador de este módulo porque desde luego, confirmo tu profesionalidad y conocimientos en este área. Muestra de ello, el estupendo material de estudio y las aportaciones en foros y demás.”

Yolanda Alonso
Alumna del curso UNED-ENL. Coordinadora del área de Acompañamiento a la Inserción Laboral, Asociación GOIZTIRI Elkartea


Visión estratégica institucional y presencia continúa en el desarrollo, promoción y motivación de las personas.

Es siempre difícil conocer profesionales que sean a la vez un modelo profesional y una referencia personal. Carlos en su labor diaria mezcla una visión transformadora a nivel institucional con el acompañamiento cercano y la sensibilidad necesaria para estar con las personas en el día a día. Destacar en Carlos como fortaleza la complejidad de poseer ambas visiones, que le llevan a ser capaz de transformar la visión y cultura de una institución desde el análisis de su realidad y las necesidades concretas de la Institución y a la vez capaz de acompañar a los equipos de personas que forman la institución para que esa transformación institucional sea vivida como oportunidad motivadora para las personas que forman la institución. Esta capacidad de liderazgo le lleva a ser capaz de crear el clima necesario para que procesos de tanta dificultad como todos aquellos que tienen que ver con el desarrollo de personas y culturas corporativas sean un éxito tanto desde el punto de vista de los objetivos institucionales como del camino que deben recorrer las personas que forman las instituciones.

Capacidad de liderazgo, fortaleza e impulso para emprender y llevar a cabo estos procesos son cualidades muy claras de Carlos. Como coach y desde mi experiencia de trabajo en este ámbito, valoro muy positivamente su labor. En primera persona me ha acompañado en un proceso de búsqueda y clarificación de camino a nivel profesional a través de sesiones de coaching, El resultado ha sido muy positivo pero no sólo eso, ya que el proceso ha sido enormemente enr31iquecedor y motivante y los resultados excelentes, teniendo claro los siguientes pasos a dar y donde poner el foco del largo plazo.

Eduardo López Ramiro
Coordinador de Sensibilización e Incidencia en Cáritas Española


«¿Conoces la sensación de estar metida en un bolillo de lana desordenado sin encontrar la punta desde la cual tirar? Así es como me encontraba antes de conocer a Carlos. Cantidad de ideas y pensamientos pasaban por mi cabeza sobre mi futuro profesional pero no lograba poner un orden que me permitiera pasar a la acción. El coaching con Carlos ha logrado este objetivo con creces y, sobre todo me ha permitido adquirir herramientas que podré usar en cualquier momento cuando vuelva a encontrarme en una situación parecida. Un placer haber trabajado estos meses en mi desarrollo profesional con Carlos. ¡Muchas gracias!»

ABA. 2020


«Una de las mejores cosas que he vivido y sentido de la dureza del confinamiento durante el Estado de Alarma ha sido la oportunidad que me brindaste de conocerte y comenzar a trabajar contigo. Ha sido un proceso de autoconocimiento guiado por un auténtico maestro de las preguntas clave y exactas. Gracias Carlos por hacerme más libre, más niña, más adulta, más fuerte, más yo… y por ofrecerme valiosas herramientas que sin duda acompañará mi camino. Inteligencia, sabiduría, generosidad, exactitud, profesionalidad entre otras cualidades destacaría de ti.  GRACIAS»

A. Infantes Responsable Área de Acogida. CEAR Sevilla. 2020


Cuando Carlos me pidió unas líneas para la sección El Espejo de su web, supe al instante qué escribir… Hace tiempo leí que los violines tienen alma. Se llama así a una pequeña pieza de madera que se coloca entre la tapa superior e inferior del instrumento y que, además de sostener y dar firmeza a la estructura, afecta directamente al sonido, ya que de ella dependen la vibración y el tono de las cuerdas y la resonancia de caja. El alma, una pieza vital para el violín, cargada de simbolismo, tanto que está ubicada junto a la cuerda “Mi”. Dicen los expertos que sin el alma, o con el alma desajustada, el violín suena plano y débil. Repararla es posible aunque el proceso es complejo y delicado, por lo que lo más adecuado es buscar un luthier de confianza. Carlos Cortés es el mejor que conozco.

Inma D. Alonso.  Periodista. Comunicación y Contenidos en Ayuda en Acción. 2016


«Tuve la oportunidad de trabajar junto a Carlos en un proceso de coaching en mi vida profesional. A lo largo de los meses, Carlos -con su profesionalismo, calidez y lucidez- me aportó una mirada diferente, recursos y herramientas a los temas que estábamos trabajando. Su aporte ha sido valiosísimo. Esos meses han sido de mucho aprendizaje. En muchos casos, esos aprendizajes se dieron a partir de esa capacidad que tiene Carlos de hacer la pregunta (que quieres o no escuchar) en el momento indicado. Esas preguntas provocan respuestas de calidad y puntos de inflexión en nuestro pensar, entender y actuar. Desde luego, valoré mucho esos meses de trabajo junto a él y espero que la vida nos vuelva a cruzar.

Juan Parodi. Projects & Partnerships Director. 2019


«El éxito de mis sesiones con Carlos tiene por su parte un doble mérito: salvar mi escepticismo inicial con grandes dosis de paciencia y dedicación, y llevar a buen puerto el proceso con gran habilidad, profesionalidad… y humanidad. En un momento complicado para mí supo ‘transferirme’ parte de su sabiduría para ayudarme a descubrir e interiorizar rutas de mejora que me ayudaron entonces, y con toda seguridad de por vida. Carlos me demostró que mirarse en el espejo de un coach te abre los ojos ante aspectos de tu personalidad y actitud en entornos tanto personales como laborales que no se pueden dejar de lado, pero para llegar hasta ahí se requiere la orientación hacia las personas que Carlos derrocha y una compresión de su complejidad al alcance de muy pocos.

Julián Muñoz Fernández Director de Proyectos Tecnológicos. 2017


«Conocí a Carlos Cortés en un curso sobre gestión de Fundaciones, en el marco del cual él era el profesor del área de gestión de los Recursos Humanos. Antes de acabar la clase decidí que tenía que conocer mejor a aquel tipo. Había algo que me transmitía su actitud y su lenguaje a lo que no le podía poner nombre, pero despertaba mi curiosidad. El último día del curso, tras haber visto su web le planteé la posibilidad de iniciar un proceso de coaching con la secreta intención de conocerle más. La sorpresa y el regalo que me ha hecho es que, tras seis sesiones, a quien he llegado a conocer más y mejor es a mí misma. Carlos me acompañó con sutileza y paciencia, transmitiéndome confianza cuando yo la perdía un poco y con la generosidad de dejarse llevar por mis argumentos, a veces más acertados, a veces en bucle, a veces sin venir aparentemente a cuento…sin juzgarme. Y lo que era más importante para mí, me acompañó en mis emociones dejándose invadir por ellas, mostrándose vulnerable y honesto. Llegué a definir un objetivo, y he pasado a la acción. Gracias Carlos.»

María González. Fundación Felipe González. 2016


“Las sesiones de Coaching con Carlos han sido altamente satisfactorias. Me han servido para poder ser consciente de cómo mejorar y desarrollar no sólo determinadas competencias profesionales, sino también aspectos personales que con anterioridad habían pasado desapercibidos para mí. El proceso de Coaching con Carlos ha sido un viaje de autoconocimiento, reflexión y análisis interior. Una aventura que me ha permitido desarrollar aspectos que interiormente más necesitaba mejorar. ¡ Gracias Coach ! ;-)”

Iván Pizarro Hidalgo Ingeniero de Montes y Medio Ambiente. 2016


«Mi proceso de coaching con Carlos empezó con una cierta desconfianza y desconocimiento de a qué me enfrentaba, pero algo me decía que no me estaba equivocando. Y así fue. Carlos consiguió generar un clima de confianza desde el primer día y favorecer que yo misma reconociese en mí una serie de emociones y fuese capaz de empezar a pensar en cómo gestionarlas. Ha conseguido abrir una ventana hacia un mundo que seguir explorando. Mil gracias, Carlos»

Mónica López. Directora Programas CEAR. 2017


«Y por qué no? A veces una pregunta tan sencilla cambia tu manera de resolver lo cotidiano, y lo más relevante. Gracias Carlos, por el tiempo compartido, y por sencillas preguntas que cuestionan, sin sentirse cuestionado»

Begoña Arias. Profesional del ámbito social. 2017


Carlos llega a mi vida por dos o tres casualidades y causalidades. Desde entonces le he buscado para apoyar los procesos formativos y metodológicos estratégicos de la organización. He tenidos la suerte de cruzarme de cerca con Carlos y poder disfrutar:

–  Como formador de su profesionalidad, su humor y su capacidad creativa hacen de Carlos un facilitador del cambio y un generador de movimiento en las personas y las entidades.

–   Como coach Carlos tiene la capacidad de hacer sencillo, evidente y consciente el proceso de desarrollo y la mejora natural de los profesionales y de los proyectos. Carlos es un poeta de la acción, encontrarte con Carlos es renombrar y rimar tus emociones, tus actitudes y tus comportamientos.

–   Como consultor y asesor su conocimiento del sector ayuda a profesionalizar la gestión del cambio y las personas. Carlos combina a la perfección la objetividad de una mirada externa con una mirada “de casa” llena de mimo y basada en la confianza lo que le convierte en un colaborador discreto pero fundamental en un proceso de cambio.»

Sonia Martín. Coordinadora área de empleo de Pinardi. 2017


«Camiñar e facer camiño. Escoitar, aprender e compartir (Terra, Dakidarria). Cando o camiño se torna escuro, incómodo ou opresor desexas atopar o apoio que che dea confianza. Se ti non podes, hai quen che pode axudar. Atopar o soporte que provoque  un efecto balsámico é o primeiro paso cara a recuperación do compás. No meu caso non saíu de min e por iso o valoro aínda máis. Coa confianza que me supuña a persoa que me recomenda a Carlos, entregueime sen reservas nun proceso que non por curto resultou menos produtivo. Saio coa vitalidade que quero de acompañante. Coa forza que necesito para escoitar, aprender e compartir, como se fixo comigo.»

C.V. 2018


«Me ha sorprendido gratamente, era muy escéptico y he conseguido herramientas para mejorar y que me han servido en el entorno laboral y PERSONAL!!!!. Carlos ha generado desde la primer sesión que me sienta cómodo y en un ambiente agradable para poder trabajar juntos y que el camino haya sido muy bueno y reparador»

S.F. 2018


He tenido la suerte de conocer a Carlos Cortés, desarrollando dos facetas profesionales muy diferentes, primero como coach y más tarde como consultor, y en ambos casos me ha llamado la atención la integridad con la que llevaba a cabo todo lo que emprendía, y el respeto que guardaba siempre hacia las personas que habían depositado su confianza en él.

En coaching, Carlos consigue algo tan difícil como acompañar y orientar, sin resultar intrusivo. Escucha sin juzgar, haciéndose casi invisible, generando un espacio de libertad donde las ideas fluyen con facilidad, pero al mismo tiempo, van ordenándose hacia la identificación y el logro de un objetivo. Carlos lo lleva todo a cabo con mucha habilidad y una gran honestidad, de ahí que las sesiones con él resulten tan efectivas, porque mueven a la acción desde un autoconvencimiento profundo, sincero y absolutamente personal.

Su trabajo como coach, que le pide mimetizarse tanto, contrasta bastante con el que desempeña como consultor, donde se pone de relieve una experiencia vital y profesional muy rica y variada, aunque también aquí, su gran capacidad de escucha, resulta ser una de las claves de su éxito. Gracias a ella, entiende rápidamente las situaciones y las necesidades sobre las que hay que trabajar, y con gran generosidad, invierte el tiempo necesario para conseguir los resultados esperados. Cada proyecto que aborda, resulta una experiencia muy enriquecedora para todos los que participan en ella, pues se convierte en un constante intercambio de ideas, debido al interés de Carlos por aprender cosas nuevas, y estar siempre abierto a conocer y adoptar propuestas diferentes a las suyas. Y es que, aunque sus muchos conocimientos técnicos y su rigor, proporcionen a su trabajo una base muy sólida, creo muy sinceramente, que el aspecto más humano de Carlos, su estilo personal, su manera de ser, y su entusiasmo contagioso, es en realidad lo que hace, que trabajar con él sea un verdadero placer. Ese “algo” único y muy valioso que solo él puede darnos.

Álvaro González de Aguilar. Profesional de Recursos Humanos. 2018.