acerca de mí

¿Qué he aprendido?

Me licencié en Derecho en la Complutense. Tras Oposiciones a Notarías, empiezo a interesarme en los temas de empresa y Recursos Humanos, cursando a través de una beca un Máster en Dirección de Empresas y Recursos Humanos de dos años. Algún MBA para profundizar en la gestión económica de las empresas. Y mirando hacia el Tercer Sector…

…más adelante, completo mi formación con el Máster en Administración y Dirección de Fundaciones y Otras Entidades No Lucrativas. Cuento con Garrigues, PwC, Mercer o Ernst&Young formándome en temas de Fiscalidad Internacional y gestión de expatriados para conocer bien esta realidad.

También soy titulado superior en Prevención de Riesgos Laborales (en las tres especialidades: Ergonomía, Higiene Industrial y Seguridad y Salud). De esto hace tiempo ya…

Busco nuevos aprendizajes sobre nuevas tendencias en RRHH gracias al grupo BLC y  concluyo el programa de Función Gerencial de ONGDs en el Institut de Innovació Social de Esade en el que ahora imparto. En este mismo Instituto acierto a finalizar el programa de Liderazgo e Innovación Social, completado con otro programa similar en el IESE.

Entre las certificaciones, soy coach PCC por ICF, en dos especialidades, ejecutivo y sistémico, y certificado en los modelos de estilos relacionales Bridge y de fases de los equipos en base a la confianza Sikkhona. Y algo de Comunicación No Violenta por Hune, PNL y Gestalt.

¿Dónde lo aprendí?

He tenido la suerte de comenzar en grandes empresas, como Telepizza, como Responsable de RRHH Internacional. En la ingeniería Inypsa mi primera experiencia como Director de RRHH.

En 2002 paso al Tercer Sector con un intenso comienzo en Barcelona en la extraordinaria Médicos sin Fronteras. Me gusta. Insisto, esta vez con la Fundación Ayuda en Acción. Una recomendable experiencia internacional dirigiendo Recursos Humanos y aprendiendo en este nuevo sector.

Desde 2008 asumo la dirección de RRHH de Grupo 5, conocida por su gestión, entre otros proyectos, del Samur Social en Madrid. Y desde 2011, fundador y Socio Director de Sector Cuatro Consultoría Social, Asociación y Empresa Social de estrategias de colaboración entre el Tercer Sector y las empresas sociales.

Ahora emprendo, y todavía y siempre aprendo.

¿Qué me gusta hacer?

Me gusta crear y participar en redes:

  • Promotor y miembro del “Foro de gestores de personas”, red de Directores de RRHH del 3er Sector.
  • Miembro de otras redes de RRHH: Hub Madrid, SoL España (Society for Organizational Learning Spain o European Human Resources Forum (EHRF),

Me gusta la iniciativa no lucrativa, y sostenible, y así formé parte del comité asesor de la federación de plataformas sociales Pinardi y soy cofundador y Vicepresidente de la Asociación “Padrinos por Brasil” y miembro del Patronato de Igaxes, ‘ningún joven sin futuro’.

Me gusta mantener un nivel suficiente de inglés y francés, el catalán, y sobre todas las cosas, la música. ¿te gusta la música a capella?  …..