el espejo

primer planoA todos aquellos que me habéis dado feedback en este espacio tengo mucho que deciros: ¡¡¡GRACIAS!!!!


“Tuve la oportunidad de encontrarme con Carlos Cortés hace unos 6 años y desde entonces no ha dejado de sorprenderme. Trabajar con Carlos es disfrutar y compartir la ilusión, energía y compromiso que pone en todo lo que hace. Carlos es una persona con una habilidad especial para crear un marco de confianza en el que trabajar con calidad y calidez. Cuida la relación y es capaz de hacer fácil lo difícil. Como coach es excepcional. Las sesiones de coaching ejecutivo que tuve con él me descubrieron un camino de crecimiento profesional, y también personal, muy gratificante. Además, creo que ha sabido capitalizar su gran experiencia en diferentes sectores y desarrollar una de las visiones más interesantes e innovadoras del sector no lucrativo que conozco. Lejos de todo formalismo que no esté justificado, Carlos es una persona de una tremenda sencillez, cercana, clara y apasionada hasta la médula.”

Luis Carlos Perea
Director de Movilización y Desarrollo Tecnológico RAIS


“He tenido la oportunidad de conocer a Carlos en tres de sus múltiples facetas profesionales: como profesor del módulo de recursos humanos del “executive education” del ESADE “Dirección y Gestión de Ong’s”, como consultor de mi entidad, IGAXES3, en un proceso de evaluación 360 grados y como “coach”. Me resulta muy complicado destacar con cual de estas tres facetas me quedaría.

Podría quedarme con su profunda formación técnica, su facilidad para conectar y su generosidad para trasmitir sus conocimientos al alumnado o con su capacidad, como consultor, para resaltar lo esencial de un problema y plantear de manera certera su diagnóstico o, por último su habilidad como “coach” para “inducir” de manera absolutamente natural lo obvio de nuestros comportamientos….

En realidad lo que más destacaría de Carlos es que en todas estas facetas, sobre todo en la consultoría y el “coaching”, en ningún momento tuve la sensación de trabajar con alguien “externo” sino con un miembro más de mi entidad, comprometido hasta el tuétano con nuestra misión y nuestros valores…… y es una sensación que aún perdura”

Carlos Rosón
Director de IGAXES3


“Carlos Cortés es un ser humano excepcional que pone su profesionalidad, experiencia y conocimientos algo al servicio de las personas y de las organizaciones. Es una persona curiosa, observadora, escuchante y con un sentido del humor que denota inteligencia. Por resumir, indicar que como profesional experto en la gestión y el desarrollo de personas, nada humano le es ajeno”.

Iñaki Gómez
Director de Gestión y Desarrollo de Personas de Fundación Adsis


 “He trabajado con Cortés desde mi entrada en el sector social y específicamente dentro del ámbito de los RRHH y desde el primer día le he sentido como un maestro en éste ámbito. Su trabajo siempre me ha servido de inspiración y guía, y hasta hoy continuo aprendiendo cada vez que coincidimos en lo profesional. Mi experiencia con el trabajo de Carlos me lleva a definirle como un ideador nato, con enorme capacidad de innovación dentro del ámbito de los Recursos Humanos y con un altísima capacidad de visión.

Dispone de un talento especial para ir más allá de lo conocido en éste ámbito y me atrevería a definirlo como un auténtico visionario de los RRHH”.

Beatriz Macías López
Directora de Desarrollo Organizativo de Greenpeace España.


 “De Carlos destacaría la ilusión que pone en todo lo que hace y cómo la transmite y la contagia. Es un “movilizador”, siempre está activando proyectos y personas.

Las sesiones de coaching que hice con él fueron transformadoras; me hizo consciente de mis recursos y de cómo podía utilizarlos. Confiando en mí, me hizo confiar, sin juicios, sólo dejándome andar el camino con un profundo respeto, acompañándome incluso cuando me perdía. Cuando terminé las sesiones me sentí fuerte para afrontar mis retos profesionales…e incluso alguno personal.”

Arrate Jimeno
Responsable de Recursos Humanos de Laboratorios Boiron


 “Disfruto trabajando con Carlos, pues hace que lo difícil sea fácil. Se le puede calificar con dos adjetivos que en un principio podrían parecer contradictorios: serio y ameno. Si entendemos la seriedad como formalidad, Carlos se toma en serio su trabajo, con todas las ventajas que eso implica en cuanto a puntualidad, cumplimiento de plazos o fiabilidad. Pero al mismo tiempo, sabe hacer que el trabajo sea ameno, aportando, en el momento oportuno, un enfoque innovador, una perspectiva original, una nota de humor, empatía o sensibilidad. Por eso cuando he trabajado con él, he tenido la impresión de que el tiempo lo aprovechaba, y al mismo tiempo, me lo pasaba bien.”

Eduardo del Río
Responsable Formación y Estudios de la Asociación Española de Fundaciones


“Desde su visión lúcida y su compromiso con lo social, Carlos Cortés es un profesional de referencia para el cambio de las organizaciones sociales”.

Fernando García Ruiz
Director General de Grupo 5


 “Marzo 2011… Nos encontrábamos armando junto con otra gran Fundación un gran proyecto que queríamos desarrollar con el Tercer Sector gallego, teníamos todo preparado, listo, un proyecto cuyo objetivo se centraba en la profesionalización del Tercer Sector a través de múltiples acciones, teníamos todo controlado, cerrado y preparado para lanzar, pero nos faltaba una de las patas más importantes, nos faltaba un director académico que pudiera asumir la creación, coordinación y gestión de todo un programa formativo que apoyase este objetivo. Alguien nos referenció a “un tal Carlos Cortés”… Recuerdo que en la primera reunión esperaba que llegase todo un director académico, encorbatado, estirado, alguien que nos fuera a dar una lección magistral sobre cómo hacer un programa académico, y llegó Carlos, con su sencillez, su humildad, su tranquilidad… Recuerdo que la primera sensación fue “este hombre no va a encajar en un ambiente como el que tenemos en PwC”, entramos en el despacho, habló 10 minutos y ya nos tenía embelesados al equipo que estábamos a cargo del proyecto en ese momento. En diez minutos se adaptó a nosotros, entendió lo que queríamos, y con un enorme entusiasmo fue capaz de dar respuesta a todo lo que le preguntábamos y necesitábamos. Y esos diez minutos se convirtieron en más de una hora, en la que tuvimos el placer de escuchar todas las propuestas que nos daba a nuestra idea, un tiempo en el que nos transmitió un tremendo entusiasmo, ilusión, fuerza, convirtiéndose en uno más de nosotros.

Y desde entonces se ha convertido en el alma del proyecto… ¿Qué destaco de Carlos Cortés?, su serenidad, su implicación, su responsabilidad, su tesón, su empeño en que las cosas salgan y salgan bien, su capacidad de hacer siempre un trabajo impecable, su adaptación a cualquier entorno y situación, su rapidez mental, su profesionalidad… pero sobre todo, destaco algo que para mi es muy difícil de encontrar, la humildad y el entusiasmo con el que transmite su profunda sabiduría.”

María Escribano Romero
RSC en PwC y en la Fundación de PwC


“me gustaría decir que es todo un privilegio tenerte como coordinador de este módulo porque desde luego, confirmo tu profesionalidad y conocimientos en este área. Muestra de ello, el estupendo material de estudio y las aportaciones en foros y demás.”

Yolanda Alonso
Alumna del curso UNED-ENL. Coordinadora del área de Acompañamiento a la Inserción Laboral, Asociación GOIZTIRI Elkartea


Visión estratégica institucional y presencia continúa en el desarrollo, promoción y motivación de las personas.

Es siempre difícil conocer profesionales que sean a la vez un modelo profesional y una referencia personal. Carlos en su labor diaria mezcla una visión transformadora a nivel institucional con el acompañamiento cercano y la sensibilidad necesaria para estar con las personas en el día a día. Destacar en Carlos como fortaleza la complejidad de poseer ambas visiones, que le llevan a ser capaz de transformar la visión y cultura de una institución desde el análisis de su realidad y las necesidades concretas de la Institución y a la vez capaz de acompañar a los equipos de personas que forman la institución para que esa transformación institucional sea vivida como oportunidad motivadora para las personas que forman la institución. Esta capacidad de liderazgo le lleva a ser capaz de crear el clima necesario para que procesos de tanta dificultad como todos aquellos que tienen que ver con el desarrollo de personas y culturas corporativas sean un éxito tanto desde el punto de vista de los objetivos institucionales como del camino que deben recorrer las personas que forman las instituciones.

Capacidad de liderazgo, fortaleza e impulso para emprender y llevar a cabo estos procesos son cualidades muy claras de Carlos. Como coach y desde mi experiencia de trabajo en este ámbito, valoro muy positivamente su labor. En primera persona me ha acompañado en un proceso de búsqueda y clarificación de camino a nivel profesional a través de sesiones de coaching, El resultado ha sido muy positivo pero no sólo eso, ya que el proceso ha sido enormemente enr31iquecedor y motivante y los resultados excelentes, teniendo claro los siguientes pasos a dar y donde poner el foco del largo plazo.

Eduardo López Ramiro
Coordinador de Sensibilización e Incidencia en Cáritas Española


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>